LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO
Hace aproximadamente 8 a 10 mil años, el ser humano descubrió la agricultura y se hizo sedentario, comenzó así una de las primeras revoluciones tecnológicas: la domesticación de plantas y animales, que generó el surgimiento de la agricultura y la ganadería. A ésta se le llama la primera revolución tecnología.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA CONSERVAR LA SALUD
Gracias a los descubrimientos científicos y al desarrollar tecnológico, que han jugado un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, los médicos cuentan con diversos aparatos y técnicas que permiten ver el interior del cuerpo humano, entre ellos los rayos x, la resonancia magnética y la endoscopia de fibra óptica.
Se denomina biotecnología al uso de células vivas para la producción y la optimización de medicamentos, alimentos y otros productos de utilidad para el ser humano. La noción también refiere al estudio de esta técnica y a sus aplicaciones.
Puede decirse que la biotecnología está centrada en el análisis de los organismos con vida para, a través de la tecnología, aprovechar sus recursos y capacidades. La industria farmacéutica, la agricultura y la producción alimentaria son algunos de los campos que apelan a la biotecnología para mejorar su oferta.
Dicho de otro modo, la biotecnología consiste en aplicar los conocimientos de la ingeniería y de otras ciencias para usar agentes biológicos en el tratamiento de recursos orgánicos o, incluso, inorgánicos. Esto permite obtener o modificar diferentes tipos de productos.
Es posible diferenciar entre distintas clases de biotecnología. Cuando se aplica a la producción agrícola, se habla de biotecnología verde (que permite el desarrollo de plantas transgénicas, por ejemplo). La biotecnología roja, por su parte, se utiliza en la medicina (como cuando se generan vacunas o antibióticos a partir de microorganismos).
La biotecnología azul supone la aplicación de esta disciplina en un ambiente acuático, mientras que la biotecnología blanca está vinculada a la industria en general.
Existen numerosos procesos que pueden llevarse a cabo gracias a la biotecnología. La biodegradación consiste en la utilización de microorganismos para la descomposición de una sustancia. La biorremediación, por otro lado, supone la utilización de estos organismos para recuperar un lugar cuyas condiciones naturales fueron afectadas por la contaminación o por otro factor.
Ventajas de la biotecnología
Una de las principales ventajas de la biotecnología es que permite obtener un mayor rendimiento de los cultivos. Esto se debe a que el uso de organismos modificados genéticamente les aporta un nivel superior de nutrición sin aumentar los recursos, y el resultado es una disminución en las probabilidades de pérdidas a causa de plagas o enfermedades, dos factores que suelen arruinar muchas cosechas al año.
Otra de las ventajas es una marcada disminución en el uso de plaguicidas, algo que tiene lugar de forma natural como consecuencia lógica de la modificación genética de un organismo para volverlo más resistente a una plaga en particular. Esto no sólo representa un ahorros de dinero y recursos, sino también una reducción de los riesgos asociados a los plaguicidas.
Los alimentos fabricados haciendo uso de la biotecnología poseen un valor nutricional mayor que los demás, gracias a la posibilidad de agregarles proteínas y vitaminas, además de disminuir las proporciones de toxinas y alergenos naturales. Asimismo, es digna de ser mencionada la versatilidad de estos cultivos, que pueden llevarse a cabo en un abanico de condiciones más amplio y, por lo tanto, son más aptos para los países menos favorecidos.
Desventajas de la biotecnología
A pesar de que en un primer momento el concepto de biotecnología y todas sus aplicaciones puedan tener un gran atractivo, también acarrean ciertas desventajas. Una de las consecuencias negativas de su uso para aumentar el rendimiento de los cultivos es la reducción de mano de obra, un problema que lleva décadas azotando a millones de trabajadores y oponiéndolos a la mecanización de los procesos industriales.
Por otra parte, dado que el acceso a las tecnologías relacionadas con este tipo de producción exige grandes sumas de dinero, además de terrenos que reúnan ciertas condiciones bien específicas, los agricultores de bajos recursos no pueden competir con las grandes compañías, y esto suma aún más desempleo.
Desde un punto de vista meramente biológico, la transferencia de toxinas de un organismo a otro puede dar lugar al surgimiento de toxinas nuevas, entre otros fenómenos que pueden derivar en reacciones alérgicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario