5.4 ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

¿Qué es la salud sexual? 

La salud sexual es el estado de bienestar (físico, mental y social) desde el cual una persona ejerce y disfruta de experiencias sexuales placenteras, seguras, libre de coacción, de discriminación y de violencia. 

Para que puedas tener una buena salud sexual es necesario: 

Que conozcas tus derechos sexuales 

Que ejerzas tu sexualidad con responsabilidad y respeto 

Que conozcas los riesgos y las enfermedades sexuales 

Enfermedades de trasmisión sexual 

Las enfermedades de trasmisión sexual son las enfermedades causadas por ciertas bacterias, parásitos y virus que se trasmiten predominantemente por contacto sexual. El contacto sexual se puede referir entre mujer-hombre, hombre-hombre y mujer-mujer. 

Las enfermedades de trasmisión sexual más comunes son: 

Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis, Tricomoniasis, Hepatitis B, Herpes, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VPN (Virus del Papiloma Humano) 

Métodos para prevenir enfermedades de trasmisión sexual 

NO tener relaciones sexuales (100% de efectividad para prevenir enfermedades de trasmisión sexual), Usar condones (entre el 80 y 90 % de efectividad para prevenir enfermedades de trasmisión sexual). Otras recomendaciones para prevenir enfermedades de trasmisión sexual son vacunas para el VPN (Virus del Papiloma Humano) y para la hepatitis B, usar barreras de látex para el sexo oral. No compartir objetos personales que puedan tener sangre (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, jeringas, agujas de tatuajes. y limitar el número de parejas. 

El condón como preservativo más común es una funda delgada y elástica que se coloca en el pene cuando se tienen relaciones sexuales. El condón sirve para prevenir enfermedades sexuales y para prevenir embarazos no planeados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario